Alexis Blancas
Colectivos de familiares de personas desaparecidas protestaron en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Chilpancingo, exigiendo el pago de los apoyos económicos que se les adeudan desde hace cinco meses.
Los colectivos “Lupita Rodríguez”, “María Herrera”, “Minerva Bello” y otros independientes, denunciaron que la titular de la CEAV, Enedina Medrano Serrano, no ha dado solución ni explicaciones claras sobre el retraso en los recursos que son vitales para las familias.
“Es un dinero etiquetado por el Congreso del Estado, no tienen por qué desviarlo o retrasarlo, esto es para alimentación, no es un lujo, es una necesidad básica”, señaló Gema Antúnez, representante del colectivo “María Herrera”.
Las familias reprocharon que desde la apertura de las oficinas de la CEAV en Guerrero, en ocasiones anteriores se habían presentado retrasos de uno o dos meses, pero nunca había ocurrido un acumulado tan prolongado como el actual.
Antúnez subrayó que la titular de la CEAV es una simple gestora y que, aunque no maneja directamente los recursos, tiene la responsabilidad de presionar para garantizar que los pagos lleguen a tiempo.
Reclamó que la burocracia ya está disfrutando sus aguinaldos y se están yendo de vacaciones, pero ellos no tienen ni para darles una cena de navidad digna a sus hijos.
Los colectivos advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que se regularicen los pagos y se comprometan soluciones para evitar que esta situación vuelva a repetirse e hicieron un llamado al gobierno estatal para que administre los recursos con responsabilidad y priorice a los familiares de las víctimas.