Jesús Saavedra
Mientras el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla afirmó que se han destinado recursos para la contra las mujeres en el país, en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Tlapa sus trabajadores continúan exigiendo el pago de sus salarios y los gastos de operación de este año.
La semana pasada una veintena de trabajadores del CJM decidieron parar labores ante el adeudo de seis meses de salarios y de la falta de recursos para el gasto operativo de esas instalaciones en Tlapa, municipio que cuenta con una alerta de género por violencia feminicida.
Este martes en Palacio Nacional el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla dio un informe en el marco del día internacional de los derechos humanos y aseveró que desde el gobierno federal trabajan “para garantizar que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencia”.
Medina Padilla aseveró que “de la mano de las entidades federativas implementamos medidas de atención, prevención y erradicación de las violencias; destinamos recursos para fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres, refugios, instancias para el adelanto de las mujeres y programas de apoyo en las entidades”.
Ese discurso del funcionario federal no coincide con este movimiento laboral de inconformidad de trabajadores del CJM, quienes la semana pasada decidieron cerrar las instalaciones e iniciar un paro de labores.
Denunciaron que solo les pagaron en junio, sus salarios correspondientes de enero a mayo y que recién les pagaron otros tres meses, pero que les adeudan de septiembre a diciembre.
Dieron a conocer además que hay adeudos de gastos de operación por el servicio de internet, de atención al albergue, alimentos para las usuarias, los gastos de usuarias, viáticos, combustible, agua y que en promedio son 150 mil pesos de adeudo.
Aseveraron que viven en la incertidumbre porque no saben si les van a pagar o no sus salarios, por lo que están demandando se les asigne una partida presupuestal para el próximo año, se formalice una situación laboral con prestaciones de ley, que no haya no represalias de las autoridades, recontratación de trabajadores y el mantenimiento de instalaciones
Además de los adeudos al CJM que recibe un subsidio federal, también hay adeudos con trabajadores que dependen del estado como quienes trabajan en el Programa de Prevención de Matrimonios Infantiles en Zonas Indígenas y la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar para las Mujeres quienes viven esa misma situación.
Los afectados hicieron un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que atiendan sus demandas.