Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron el Palacio Legislativo, sede del Congreso del Estado, y a apedrearon un vehículo, en demanda de justicia para sus compañeros asesinados el 12 de diciembre del 2011.

Minutos después de las 11:00 horas, fue que arribaron al exterior del Palacio Legislativo los manifestantes encapuchados, encabezados por los normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, abordo de 14 autobuses de pasajeros.

Inmediatamente, al ver llegar a los autobuses, una conferencia de prensa y la Sesión Ordinaria del Poder Legislativo fueron suspendidas; los diputados, trabajadores y vehículos, que se encontraban al interior, fueron evacuados; y el personal de seguridad cerró todas las puertas.

El contingente de normalistas se concentró en la entrada del estacionamiento del Palacio Legislativo; frente al resto del inmueble, sus autobuses de pasajeros quedaron bloqueando los carriles sur-norte de la calle Trébol; y un pequeño grupo de manifestantes bloqueo los carriles norte-sur.

Una vez que todos estaban en posición, los inconformes realizaron pintas en la fachada y un mitin en el que recordaron y pidieron justicia por el asesinato de sus compañeros, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante un desalojo que policías hicieron en El Parador del Marqués el 12 de diciembre del 2011.

Además, los estudiantes reclamaron que el gobierno continúa agrediendo a las normales rurales del país, ahora, reduciendoles el presupuesto para su funcionamiento, lo cual, aseguraron, pone en riesgo la existencia de estas instituciones.

Luego de realizar su mitin, pasando el mediodía, los jóvenes se retiraron a la normal de Ayotzinapa abordo de los autobuses de pasajeros en los que llegaron, sin embargo, antes, apedrearon un vehículo de la empresa Coca-Cola y lo dejaron abandonado en el bulevar René Juárez Cisneros.