Alexis Blancas

La llegada de diciembre trae consigo un aumento en la demanda de sangre en hospitales de Guerrero, principalmente debido a los accidentes automovilísticos que incrementan durante las festividades.

Sin embargo, esta necesidad contrasta con una preocupante disminución en las donaciones, advirtió Verónica Ortiz Zúñiga, jefa del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud del estado.

En el marco de la tercera colecta externa realizada mediante una unidad móvil, instalada en el interior de la Unidad Académica de Enfermería No. 1 en Chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Ortiz Zúñiga explicó que la baja participación de donadores se debe, en gran parte, a los excesos en comida y alcohol característicos de las celebraciones decembrinas, lo que frecuentemente inhabilita a los voluntarios para donar.

La invitación a esta colecta fue abierta a toda la población y de acuerdo a las autoridades, los requisitos para donar son estar clínicamente sano, haber pasado al menos un año desde la realización de un tatuaje y no haber tenido hepatitis después de los 10 años.

La jefa del banco de sangre destacó que la escasez en los bancos de sangre durante diciembre es crítica, ya que además de los accidentes automovilísticos, otros incidentes propios de la temporada elevan las solicitudes de transfusiones en los hospitales del estado.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que considere la importancia de donar sangre de manera altruista, pues una sola donación puede salvar hasta tres vidas.

Por su parte, las autoridades continuarán organizando colectas en diferentes puntos del estado para atender la creciente demanda en esta temporada.