Funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) pidieron “con el corazón en la mano” a los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, liberen los sistemas de captación de agua Papagayo I y II.
Los pobladores ingresaron a las instalaciones desde el pasado viernes 6 de diciembre a las 03:00 de la mañana como una medida de presión para exigir a las autoridades federales les haga entrega del apoyo económico de la Secretaría del Bienestar Federal.
Un grupo de alrededor de 120 personas personas tomó cada sistema, exigiendo al Gobierno Federal haga la entrega de los apoyos a damnificados tras el impacto del huracán John, ocurrida del 23 al 27 de septiembre pasado.
Esta acción ha provocado la falta de abastecimiento de agua a la ciudad de Acapulco en un 85% de de los usuarios, un estimado de 800 mil personas que se han quedado sin el suministro de agua potable.
En conferencia de prensa, los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) explicaron que han intentado establecer un diálogo con la Secretaría del Bienestar y el Gobierno Federal para resolver la situación.
Durante su intervención, el director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández pidió a los manifestantes ser solidarios con Acapulco y buscar una solución mediante el diálogo con los tres niveles de gobierno.
“Hacemos un llamado respetuoso, humilde al diálogo y al entendimiento, queremos trabajar juntos para encontrar una solución que beneficie a todos sin afectar a terceras personas. El camino para la reconstrucción de nuestro puerto, no es sencillo pero sí algo hemos demostrado que podemos superar cualquier adversidad”, dijo.
La suspensión de operaciones de los sistemas de captación, no solo afecta en el suministro de agua potable en las colonias y principales zonas del puerto, también afecta la distribución de agua a escuelas y hospitales.
Además, de que no se pueden implementar programas emergentes de reparto de agua en pipas, ya que no se pueden llenar los tanques transportadores.
Hasta el momento, solamente se encuentra en funcionamiento el sistema de Lomas de Chapultepec, el cual está surtiendo 1.200 litros de agua por segundo, destinados exclusivamente para el área turística y comercial del puerto.
Finalmente, los funcionarios insistieron en que la situación ya ha generado afectaciones graves en la ciudad, los manifestantes no serán desalojados y será solo por la vía del diálogo como se podría resolver esta situación.