Alexis Blancas
A nueve días de iniciado su movimiento, maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Chilpancingo para exigir el pago del Bono de Integración Educativa y la atención de un pliego petitorio que abarca más de 50 puntos.
El conflicto comenzó el lunes de la semana pasada con la toma de las Delegaciones Regionales de los Servicios Educativos en el estado, liderada inicialmente por maestros de educación especial.
Según los manifestantes, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), encabezada por Marcial Rodríguez Saldaña, cometió errores administrativos en el trámite del bono ante la SEP, lo que ha retrasado su pago.
Miguel Ángel Castillo Aparicio, secretario de organización de la Región Centro del SNTE señaló que además del bono, demandan cambios de adscripción solicitados desde hace más de dos años, regularización de claves laborales, promociones pendientes para maestros y psicólogos de educación especial, así como la entrega de vehículos y electrodomésticos rifados en mayo con motivo del Día del Maestro.
Ante la falta de acuerdos en al menos tres mesas de negociación con funcionarios de la SEG, esta semana se sumaron al paro docentes de niveles medio superior y superior, cerrando escuelas y oficinas administrativas.
Por lo tanto, ante la negatividad de las autoridades, aproximadamente 300 maestros marcharon desde la Delegación Regional de los Servicios Educativos Zona Centro hacia el sur de la ciudad, hasta llegar al cruce de semáforos de la avenida Ruffo Figueroa
Durante la marcha, los inconformes gritaron consignas como “El bono especial se lo quedó Marcial” y “Ya vamos llegando Marcial está temblando”.
A la marcha se unieron docentes de instituciones como CBTIS, CETIS, CAM y UPN, quienes decidieron unirse al movimiento en apoyo a sus compañeros.
El SNTE también exige al Gobierno Federal acelerar el proceso de incorporación de más de dos mil docentes al Fondo Nacional de Apoyo a la Educación (FONE).
Este movimiento ha afectado a cientos de estudiantes en las diferentes regiones del estado, sin embargo, los maestros indicaron que seguirán manifestando si no obtienen una pronta solución a toda su serie de demandas.