Jesús Saavedra

La recolección de basura en Chilpancingo empezó a dar problemas de nueva cuenta, pues el gobierno que encabeza Gustavo Alarcón Herrera no renovó o contrató a otra empresa para este servicio público que se ha convertido en un conflicto para las administraciones municipales.

A principios de diciembre del 2021 la entonces alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez dio el banderazo de salida a 20 camiones recolectores de basura que se sumaron a los 9 que tenía el gobierno municipal.

Se explicó que se había arrendado el servicio de recolección de basura a la empresa Xian Motors SA de CV para la operación de 20 camiones recolectores y dos tractocamiones de 50 toneladas, con 2 góndolas, que estarían afuera de la ciudad y donde se descargarían los residuos recolectados.

Aquella ocasión informó que el servicio estaría por 3 años y representaría un ejercicio del presupuesto de la capital de “cerca de 200 millones de pesos.

Desde hace un par de semanas esos camiones de basura dejaron de pasar a recolectar los residuos a las colonias y se sabe que solo están trabajando “algunos” camiones que son propiedad del municipio y que están en pésimas condiciones.

Esa situación ha provocado que ante la falta de camiones, las familias han empezado a dejar su basura en las calles, como por ejemplo en el barrio de Tequicorral, justo a un costado del Almacén Central de la Secretaría de Salud se ha vuelto a habilitar un basurero clandestino.

En otras partes de la ciudad también se está volviendo a presentar que la basura la están depositando en la vía pública, un problema que ha enfrentado las últimas administraciones municipales de Chilpancingo.

En tanto el alcalde de la capital Gustavo, Alarcón Herrera o el director de Servicios Públicos, Florencio Salazar Albarrán no han informado si se va a contratar a otra empresa o será con medios propios del municipio como se atienda este problema en la capital.