Docentes y trabajadores administrativos afiliados a la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro laboral en las normales públicas, Centros de Actualización Magisterial (CAMs) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Guerrero, afectando a miles de estudiantes en el estado.
El movimiento se suma al que inició hace poco más de una semana por personal de Educación Especial.
En Chilpancingo, uno de los planteles que se sumó al paro es la Normal “Adolfo Viguri Viguri”, dónde los manifestantes colocaron una lona para anunciar el paro y exponer un pliego de seis demandas principales.
Entre las exigencias destacan el respeto al sindicato, la invalidez de un acuerdo firmado el pasado 6 de noviembre, y la resolución de problemas internos, incluyendo el cambio de funcionarios.
Los docentes y administrativos advirtieron que el paro es una medida de presión ante la falta de solución a diversas problemáticas acumuladas durante ya varios años,
Hasta el momento, son 9 normales públicas, 4 sedes de la UPN y 3 CAMs en las diferentes regiones del estado, quienes han suspendido actividades, dejando sin clases a más de mil 200 estudiantes.
Tan solo la escuela normal “Adolfo Viguri Viguri”, alberga a 400 alumnos, que este día y los próximos podrían permanecer sin clases, si no llegan a un acuerdo con las autoridades.
Sin embargo, se espera que este miércoles se sumen planteles de nivel medio superior, mientras que el jueves lo harán escuelas de nivel básico, lo que podría paralizar la educación en todo el estado antes del fin de semana.