Michel Vargas
ACAPULCO. —“Los pacientes dializados pueden promover amparos que garanticen su derecho de acceso a la salud”, así lo informó el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del vigésimo primer circuito, Lucio Leyva Nava.
En conferencia de prensa en Acapulco, Leyva Nava expresó su preocupación ante la falta de conocimiento sobre esta medida de control constitucional entre los pacientes que enfrentan dificultades para recibir sus tratamientos.
Leyva Nava destacó que una vez aprobado el amparo, éste alcanza a todos los servidores públicos, quienes están obligados a cumplir con el mandato de proteger un derecho fundamental de las personas. Y así, los pacientes pueden garantizar su derecho a la salud y recibir los tratamientos que necesitan.
“En nuestro estado que no tiene la economía para poder acudir a estas sesiones. Estas sesiones de hemodiálisis son caras mínimo en el estado de Guerrero. Hemos visto que valen hasta 1500 pesos y las personas no necesitan unas si necesitan a veces dos o tres hemodiálisis a la semana, es elevado el costo para las personas que no tienen esta economía, y pues es obligación del Estado, proporcionar este tratamiento”, señaló.
Al ser cuestionado acerca de las transiciones que se han presentado en el sector salud durante la administración federal pasada, Leyva Nava consideró que no se produjeron cambios significativos en la prestación de los servicios en el sector salud, ya que continúa siendo deficiente. Por lo tanto, aseguró que es fundamental que los pacientes acudan a solicitar amparos para proteger sus derechos fundamentales.
Finalmente, Leyva Nava rechazó la idea de que la reforma constitucional modifique las solicitudes que han ingresado en los juzgados, ya que el mecanismo de protección sigue vigente. Por lo tanto, los pacientes pueden seguir promoviendo amparos para garantizar su derecho a la salud.