Michel Vargas
ACAPULCO. —Profesores de distintas escuelas de nivel secundaria adheridos a la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que incluye 10 escuelas públicas y dos particulares, bloquearon ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero.
Desde las 09:00 horas, el grupo de aproximadamente 150 personas cerró la vialidad para exigir a las autoridades del sector educativo el pago de horas a profesores, la retabulación de los cambios de adscripción, así como nombramientos a directivos, y la atención a la lentitud en el pago del seguro de daños.
En declaraciones ante reporteros, el secretario de Organización Seis del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yahir Santos Estrada explicó que las peticiones han sido ignorada por las autoridades y que a pesar del impago, los profesores continúan trabajando.
“No ha habido respuesta de la autoridad, ha sido omisa a la petición de los compañeros, sin embargo ellos en su profesionalismo siguen trabajando atendiendo a los grupos, atendiendo a los alumnos porque sabemos que el derecho de los alumnos es primordial”, explicó.
Los maestros también reclaman la falta de mantenimiento en los inmuebles, que carecen de aires acondicionados y tienen bardas caídas. Además, dijeron desconocer al supervisor, José Antonio Nando López de quien señalan carece de una comisión oficial.
Santos Estrada explicó que son aproximadamente 500 profesores los que están siendo afectados por esta situación, los cuales dejaron sin clases a cerca de cinco mil alumnos de 12 secundarias, entre ellas dos particulares.
Los manifestantes advirtieron que si no hay una respuesta favorable a sus peticiones, las movilizaciones comenzarán a radicalizarse durante el fin de semana y con la llegada de turistas a este destino de playa.