A través de una denuncia anónima, trabajadores de la Subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) señalaron al químico, Ernesto Méndez Almazán, actual subdirector del área, por presuntos actos de acoso laboral, hostigamiento, discriminación y abuso de autoridad.
Los denunciantes afirman que el funcionario utiliza constantemente un lenguaje ofensivo, expresiones misóginas y realiza comentarios despectivos hacia las mujeres, refiriéndose a ellas con términos discriminatorios como “negras” o “morenas”. Asimismo, lo acusan de mantener un ambiente de trabajo hostil mediante gritos, humillaciones y amenazas.
“La actitud agresiva del subdirector nos obliga a presentar esta denuncia de forma anónima, ya que tememos represalias físicas, incluso amenazas de violencia fuera de la institución”, mencionaron en el escrito.
Otro de los señalamientos es el supuesto nepotismo por parte de Méndez Almazán, quien habría colocado a su hijo, Jared Eduardo Méndez Moyo, en un puesto dentro de la institución, desplazando a otros empleados con mayor antigüedad y experiencia. Además, los trabajadores denuncian que el subdirector desacredita a sus superiores, calificándolos como “ineptos”, al tiempo que presume ser el único capacitado para la labor.
Las acusaciones incluyen amenazas directas de violencia física hacia los empleados que cuestionan sus decisiones, creando un entorno laboral considerado tóxico e insostenible.
Los trabajadores hicieron un llamado al gobierno estatal y a la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, para que intervengan en la situación. Pidieron que se investiguen los hechos y se sancione al funcionario en caso de comprobarse las denuncias, garantizando un ambiente laboral respetuoso, libre de discriminación y violencia, como lo establece la Constitución Mexicana y diversas leyes federales.