Jesús Saavedra
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que se atenderá el tema de la violencia en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero donde desde hace 3 meses no hay clases presenciales ante la disputa feroz entre dos grupos criminales de esa plaza.
Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional una reportera hizo un recuento de la “crisis de violencia sin precedentes” en ese municipio de la Costa Chica, donde han sido asesinadas, calcinadas varias personas desde septiembre pasado cuando inició una disputa por el control de esa plaza en los límites de Guerrero y Oaxaca.
Le explicaron a la presidenta que en ese contexto de violencia han incendiado el auto del tesorero, Roberto Avelino Rojas quien tuvo que renunciar y salir del municipio; el primer regidor, Félix Gil Calleja Díaz está desaparecido desde finales de octubre pasado; el alcalde, Hildeberto Salinas Mariche solicitó licencia al cargo y finalmente se arrepintió tras el compromiso que tendrá respaldo de Seguridad estatal y federal.
Le recordaron que la semana pasada un grupo de profesores le envió una carta pidiendo su intervención ante este clima de violencia y la falta de clases presenciales desde septiembre y le piden que “actúen para garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencias en Cuajinicuilapa. Una vida libre de violencias para las mujeres repercute sensiblemente en una vida de paz y seguridad para nuestra comunidad, como ustedes bien saben”.
En esa carta de los profesores de Cuajinicuilapa le informan que tienen “casi tres meses sin clases presenciales, porque la situación de inseguridad y violencia ha creado psicosis entre nosotros. ¡Queremos regresar a clases presenciales ya!; Por ello les pedimos, encarecidamente y a nombre de nuestra comunidad, que atiendan de manera urgente y eficaz esta situación. Todas y todos se los agradeceremos” señala la carta dirigida a la presidenta.
Respecto a este tema, Claudia Sheinbaum Pardo dijo este miércoles que el gabinete Federal cuenta con “un equipo, un grupo que está viendo en general a Guerrero”.
Y se comprometió en atender el caso en particular de Cuajinicuilapa, “le pediré al secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) que se ponga en contacto con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y que se pueda atender”, agregó.