Habitantes de la Sierra de los municipios de San Miguel Totolapan, Atoyac de Álvarez y Heliodoro Castillo, bloquearon este lunes la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, como medida de presión para exigir la entrega de recursos para los damnificados por el huracán “John” y la realización de obras de infraestructura que mejoren las condiciones de vida en la región.


Alrededor de 200 pobladores se concentraron sobre esta vía, impidiendo el paso vehicular y exigiendo la intervención urgente de autoridades federales y estatales.


Martin Vega, uno de los afectados, explicó que el principal motivo de la movilización es la falta de inclusión en los censos de apoyo para los afectados por el huracán “John”.


Señaló que aunque los servidores de la nación realizaron el censo en las comunidades, este lo hicieron de manera selectiva y no parejo para todos los afectados, incluso hubo comunidades en donde ni siquiera se llevó a cabo.


Los pobladores también criticaron la falta de respuesta del delegado de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández, con quien aseguraron que han hablado, pero únicamente les informa que revisara el caso, pero no lo hace.


Vega expresó que la movilización es de manera pacífica, pero advirtieron que si no reciben una respuesta por parte de las autoridades estatales y federales en un plazo de ocho días, intensificarán sus protestas y se verán en la necesidad de bloquear la autopista del sol.


Asimismo, indicaron que por lo pronto permanecerían en ese punto hasta que alguna autoridad arribara para ofrecerles una solución y un dialogo en el que se comprometan que de verdad recibirán los apoyos, sin importar el tiempo que sea necesario así sean días.


De acuerdo al testimonio de los afectados, en total son 52 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Atoyac de Álvarez las que han sido gravemente afectadas por las lluvias y vientos del huracán, muchas de las cuales aún permanecen incomunicadas.


Los pobladores hicieron un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que den solución a sus peticiones, de lo contrario intensificaran sus propuestas a fin de obtener alguna respuesta favorable.