Integrantes de las cuatro casas de justicia que conforman la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) marcharon desde el Parador del Marqués, hacia el Congreso del Estado, manifestándose en contra de la reciente Reforma Indígena y Afromexicana aprobada en el Congreso Federal.
Los manifestantes, provenientes de las regiones de la Costa Chica y la Montaña, exigieron que se incorpore en la legislación estatal el reconocimiento del sistema normativo de justicia comunitaria de la CRAC-PC, el derecho a la libre determinación de los pueblos y el respeto a la jurisdicción indígena.
Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, declaró que, la reforma al Artículo 02 constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos no cumplió con lo esperado, ya que se excluyeron derechos que debían incluirse y que son fundamentales para sus comunidades.
La movilización partió desde el punto conocido como El Parador del Marqués y avanzo por los carriles centrales del Boulevard Vicente Guerrero hasta llegar a las instalaciones del Congreso Local.
Los manifestantes exigieron una mesa de trabajo con los diputados locales para elaborar una iniciativa que reconozca oficialmente los sistemas de justicia comunitaria que la CRAC-PC ha implementado desde hace casi tres décadas.
Los representantes de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Citlaltepec, Cachitepec y El Paraíso también exigieron al Poder Legislativo la asignación de recursos para apoyar la operación y ejecución de los sistemas normativos de justicia en sus territorios.
Declararon que en el marco del 29 aniversario de la CRAC-PC, celebrado recientemente en la comunidad de Tepango, municipio de Ayutla de los Libres, se acordó comenzar la jornada de lucha por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Además, como parte de las demandas, los manifestantes pidieron el inicio del proceso para crear los cuatro nuevos municipios indígenas en las comunidades de Huehuetán, Huixtepec, Pueblo Hidalgo y Chimalapa, lo cual consideran un paso hacia el fortalecimiento de su autonomía.