El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona afirmó que hay “poderes fácticos” alentados por el “PRIAN, la oligarquía y la derecha” que buscan desestabilizar a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien aseveró tiene el respaldo del pueblo, de la militancia y de la dirigencia de su partido.

Al dirigente de Morena lo cuestionaron sobre la violencia en Guerrero y que en otras ocasiones ha provocado la caída de gobernadores como Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero, y contestó que ahora en la entidad se viven condiciones distintas a cuando gobernaba el PRIAN y el PRD, se asesinaban a campesinos, por eso se organizaba el pueblo y se exigía la destitución como lo fue el caso Aguas Blancas” y que en el caso de Ángel Aguirre por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Acusó que en Guerrero hay “poderes fácticos que intentan desestabilizar a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien tiene el respaldo popular, el respaldo del partido y el respaldo de la militancia”.

Afirmó que no se puede comparar la caída de esos dos ex gobernadores y que la violencia en la entidad pueda provocar la renuncia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “con todo respeto son temas diferentes, somos respetuosos de las manifestaciones públicas y vamos al diálogo”.

González Varona afirmó que en Guerrero “hay un empuje fuerte de la delincuencia porque no los dejamos hacer lo que quieran, de parte de los gobiernos se aplica primero la inteligencia y la no confrontación directa, porque eso lleva a masacres, a muertes de inocentes, el pueblo de Guerrero sigue sosteniendo el respaldo a la gobernadora y a sus autoridades”.

Dijo que no tenía pruebas, pero que era “visible que hay intentos por desestabilizar” y puso como ejemplo la incursión del grupo criminal Guerrero Nueva Generación (GNG) que irrumpió de manera violenta en Tecpan el pasado 24 de octubre, “se chamaquearon a ese grupo criminal y fue la derecha para generar un foco rojo”.

Celebró que el Ejército y las instituciones de Seguridad hayan contenido esa incursión, “hubo un saldo positivo, cuando menos mediático” y se le preguntó quiénes eran los responsables y contestó, “la derecha, el PAN, PRI, el Yunque, porque traían guatemaltecos y kaibiles (un grupo mercenario con formación militar de Centroamérica) es algo organizado de fuera, no hay identidad con Coyuca, Atoyac y Tecpan, fue orquestado para poner a Guerrero en el foco nacional y no les funcionó, les dimos lección que cuando se actúa de manera coordinada se evitan acciones violentas”.

Se le pidieron nombres e insistió que no tenía pruebas y que afirmaba eso “desde el hecho político, habló de la oligarquía nacional, es mi opinión y percepción política, no tengo datos o pruebas porque no formo parte de la Fiscalía”, añadió.

González Varona señaló que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “tiene claridad en su gobierno, la oposición quiere hacer caldo de cultivo en temas difíciles; ayer la gobernadora estuvo en San Vicente, en la Sierra, no da cifras alegres, está con la gente y resuelve cuando menos en lo más mínimo”.

Indicó que en Guerrero “hay problemas muy añejos, después de 80 del PRIAN no podemos exigirle que resuelva los problemas en 3 años, poco a poco vamos a resolver los daños y con firmeza; la gobernadora siempre va a tener el respaldo de su partido, de su militancia y del pueblo”, insistió.

De la inseguridad, señaló que le han pedido a los 16 alcaldes de Morena que “certifiquen a sus policías, que se destine el presupuesto real al tema de seguridad; deben tener policías consolidados, capacitados, colaboración con fuerzas federales y estatales, ojalá con la reforma se fortalezcan las policías municipales”, añadió.