El Vivero ‘Rubí’ de Chilpancingo, inauguró oficialmente la temporada de venta de la Flor de Nochebuena, en dónde ofertarán más de 20 mil ejemplares, con el fin de reposicionar a esta planta como un emblema del estado de Guerrero.


Trabajadores del vivero, acompañados de invitados y clientes, se dieron cita este martes en sus instalaciones, para realizar el tradicional corte de listón, donde el director general del vivero, Javier Muñoz Mendoza, habló de la importancia de recuperar el vínculo de Guerrero con esta flor.


“Queremos que digan que Guerrero es pozole, es mezcal y es Flor de Nochebuena”, expresó.
Durante este año, el vivero ofertará al mayoreo y menudeo cerca de 20 mil plantas en 21 variedades y seis colores diferentes, todas cultivadas y reproducidas en Guerrero.


Declaró que con este esfuerzo, buscaran que tanto los mexicanos como el mundo reconozcan que esta flor, también conocida como “Cuetlaxóchitl” en náhuatl, tiene su origen en el municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero.


Muñoz Mendoza explicó que, aunque esta flor es ampliamente conocida y apreciada en la época navideña, pocos saben que su origen está en el norte de Guerrero.


“Es una planta endémica, pero con el tiempo fue llevada a otras regiones y países, donde se comercializó sin que se reconociera su origen guerrerense”, señaló.


En México, la Flor de Nochebuena es reconocida con una celebración nacional el 8 de diciembre y crece de forma silvestre en bosques tropicales secos a lo largo del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas e incluso en Guatemala, sin embargo, su área ancestral está en la región norte del estado de Guerrero.


Con esta campaña, el Vivero “Rubí” espera contribuir a que Guerrero recupere y reafirme su identidad con la Flor de Nochebuena, una tradición natural que, como el pozole y el mezcal, forman parte de la entidad.