Michel Vargas
ACAPULCO. —Los constantes bloqueos y manifestaciones para exigir apoyos económicos tras el paso del Huracán John, no solo han generado el descontento social colectivo, sino también un grave problema económico para los empresarios de Acapulco.
A través de un comunicado, la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (CANACO SERVYTUR) de Acapulco solicitó a las autoridades federales ponga fin a los programas de censo y apoyos a damnificados.
En el texto, el sector empresarial explica que se entiende la necesidad de apoyar a quienes resultados afectados por este fenómeno meteorológico; sin embargo, también ha generado un problema social en donde los ciudadanos han resultado afectados de manera significativa.
Los bloqueos y manifestaciones han provocado pérdidas significativas para los comercios y las empresas, además se viola el derecho al libre tránsito ciudadano y se genera un clima de violencia e inseguridad, pues se han registrado conatos de bronca entre los manifestantes y algunos automovilistas.
El documento, pide a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo termine el programa de censos y se busquen alternativas para apoyar a los damnificados sin afectar generar afectaciones en la economía y la seguridad local.
Solo en días pasados se registraron al menos seis bloqueos en distintas zonas del puerto, donde la exigencia principal era censo a damnificados y la entrega de los apoyos económicos a ciudadanos que ya fueron censados, pero que no aparecen en el sistema de la Secretaría del Bienestar Federal.