Trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron que durante el proceso de elección de la dirigencia del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, ocurrieron ciertas irregularidades avaladas por la rectoría, por lo que interpusieron una demanda ante el tribunal laboral.


Jopan Fajardo, miembro inconforme del STAUAG, señaló que desde hace varios años, este sindicato dejo de defender los derechos de los trabajadores universitarios y solo operaba bajo los lineamientos que le requeria el rector de la universidad.


De esta manera comenzaron a violarse sus derechos universitarias por parte del comité ejecutivo central en turno.
Dentro de las violaciones a sus derechos se encuentran la falta de convocatoria de admisión a nuevos trabajadores, haciéndole de manera unilateral, pues en la plaza de un jubilado de tiempo completo, ellos metían a dos nuevos trabajadores dividiendose sus horas.


En el caso de los jubilados, declararon que hay cientos de ellos a los que no se les ha pagado su derecho a la jubilación.
Además de que ciertos beneficios que como agremiados habían ganado, luchando por ellos, poco a poco los han ido eliminando de su contrato colectivo.


Sin embargo, la irregularidad más grande es que comite en turno se prorrogara un año más, cuando eso no está establecido en el contrato ni en la ley.


A causa de eso decidieron presentar una demanda legal ante el tribunal laboral de la Universidad Autónoma de Guerrero.


Declararon que la dirigencia sindical del STAUAG debió haber terminado en el año 2021 y de acuerdo a la reforma de la ley federal en el 2019, establece que todo dirigente sindical debe ser elegido a través de urnas, cosa que este sindicato no hizo.


Expresaron que el juzgado laboral el día de ayer les notifico que Ofelio Martinez Yañez y los demás integrantes del comité ejecutivo central del STAUAG, no son representantes legalmente reconocidos por ningúna autoridad, únicamente por el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.


Por lo tanto, señalaron que todo lo que haya acordado está mesa directiva durante su periodo es ilegal, sin embargo, el sindicato y sus otros miembros si están legalmente constituidos.
Además aclararon que ellos e incluidos todos los trabajadores que firmaron la demanda están siendo cuestionados para su expulsión del sindicato.


Sin embargo, esto no es válido ni cierto, por qué el comité no tienen el fundamento legal para hacer eso.