Unas 300 familias de la Zona Norponiente de Chilpancingo siguen sin recibir apoyo, luego de más de un mes desde las devastadoras afectaciones ocasionadas por el huracán “John”.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, alrededor de 50 damnificados albergados en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) señalaron que ni siquiera han sido censados y acusaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de abandonar a Chilpancingo y priorizar los esfuerzos únicamente en Acapulco.

Los damnificados, provenientes de colonias como Nacionalista, Los Tanques, Nueva Alborada, Lucía Alcocer, Las Joyitas, Santa Rosa, San Rafael Norte, Villas del Sol, Ángel Aguirre, PPS, María Dolores, Terrero y Tlacaelle, denunciaron que han sido olvidados en medio de la tragedia.

“Sentimos que sólo reconocen el desastre en Acapulco, pero aquí también estamos sufriendo”, reclamó uno de los afectados.

Asimismo, exigieron al director de Protección Civil de Chilpancingo, Sergio del Moral, que cumpla con los acuerdos firmados el pasado 29 de octubre tras un bloqueo realizado en el centro de la ciudad.

Según los manifestantes, el funcionario se comprometió a entregar 105 dictámenes de daños a sus viviendas antes del 4 de noviembre, pero hasta el momento, dos días después de la fecha prometida, no han recibido ninguna respuesta.

Ante esta situación, los damnificados hicieron un llamado urgente al presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, para que supervise las labores de su equipo de trabajo y garantice que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

De igual manera pidieron a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, que no concentre sus esfuerzos exclusivamente en Acapulco, pues los daños en otros municipios como Chilpancingo también requieren atención.

Solicitaron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitar Chilpancingo y otras localidades afectadas que han quedado en el olvido tras el paso del huracán.

Los damnificados señalaron que, aunque han recibido alimentos y apoyo del rector de la UAGro, Javier Saldaña, las condiciones son inadecuadas, y muchos niños ya han comenzado a enfermar debido a la falta de espacios apropiados.

Agregaron que, de no recibir una respuesta favorable a sus peticiones, se verán en la necesidad de intensificar sus protestas y en los próximos días buscarán bloquear vialidades o generar otras acciones más extremas.