La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) inició un programa de capacitación para fortalecer la respuesta de las autoridades municipales de Guerrero ante desastres naturales y amenazas humanas.

El programa tiene como objetivo mejorar la coordinación entre el estado y los gobiernos municipales en temas de Protección Civil.

El evento de arranque, realizado en el auditorio de la Universidad Policial del Estado, Reunión a presidentes municipales y responsables de protección civil de la región Centro. Ricardo Ramírez Ibarra, subsecretario de Protección y Reducción de Riesgos, enfatizó la importancia de dotar a los municipios con herramientas y conocimientos clave para actuar como primeros respondientes en situaciones de emergencia.

Los temas abordados en el programa incluyeron el marco jurídico específico para los municipios, los procedimientos para declaratorias de emergencia y desastre, y la integración de consejos municipales. Además, se presentó el catálogo de cursos y capacitaciones de la SGIRyPC, y se abordaron temas como la administración de refugios temporales, la formación de brigadas comunitarias y el uso del Atlas Municipal de Riesgo, así como el monitoreo de sistemas meteorológicos de riesgo.

Alcaldes de municipios como Chilapa, Mochitlán y Ahuacuotzingo se comprometieron a implementar estos conocimientos en sus comunidades para fortalecer la autoprotección y mitigar el impacto de posibles desastres.