Jesús Saavedra
Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de albañilería trabajan a marchas forzadas para concluir el Hospital de Especialidades que administrará el sistema de Salud del IMSS-Bienestar en Tlapa, en donde se invierten mil 750 millones de pesos en beneficio de al menos 100 mil habitantes de la región de la Montaña.
Este Hospital de Especialidades se construye a un costado de las instalaciones del 93 Batallón de Infantería en Tlapa, en la región de la Montaña y se esperaba que fuese inaugurado por Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato el pasado 31 de septiembre.
Eso no sucedió y las obras de conclusión y equipamiento de ese nosocomio continúan a marchas forzadas, pues se pretende que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo vaya a la región de la Montaña a inaugurarlo antes que concluya este año.
La construcción del Hospital de Especialidades se está financiando con los más de mil 600 millones de pesos que obtuvo el gobierno federal por la venta del avión presidencial que se adquirió en el gobierno de Enrique Peña Nieto; un Hospital más idéntico al de Guerrero se construye en Tuxtepec, Oaxaca.
La venta del avión se realizó al país asiático de Tayikistán por mil 659 millones de pesos, informó el del Banco Nacional de Obras (Banobras), Jorge Mendoza en abril del año pasado.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que con esos recursos se iba a financiar la construcción de dos hospitales en Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo a los datos técnicos de esa obra, dispondrá de 90 camas censables, 25 consultorios de atención médica, y 3 quirófanos y será en beneficio de unos 100 mil habitantes de la Montaña, considerada una de las más pobres del país.