Damnificados por el Huracán “John” en Chilpancingo, bloquearon la vialidad de la Avenida Ruffo Figueroa y se manifestaron en las oficinas de la Delegación de Bienestar, para exigir ser incluidos en el censo de reconstrucción y recibir apoyo para recuperar sus viviendas y pertenencias.
Minutos después de las 10:00 de la mañana, un grupo de aproximadamente 100 personas, en su mayoría mujeres, se posicionaron a las afueras de la Delegación de Bienestar, buscando dialogar con el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz.
Sin embargo, al no ser atendidos decidieron dejar una comisión en las oficinas y los otros manifestantes trasladarse a distintos puntos de la avenida Ruffo Figueroa, para bloquear y así ejercer presión ante las autoridades.
Los damnificados reclamaron que, pese a haber perdido sus pertenencias a causa de las inundaciones, no han sido incluidos en el censo para acceder a los apoyos federales.
Tal es el caso de la señora Guadalupe de la O, habitante de la colonia Lucía Alcocer, quien relató que, aunque los servidores de la nación visitaron su colonia, se negaron a censarla, argumentando que su casa no se había caído.
Sin embargo, Guadalupe perdió todos sus bienes, incluyendo una máquina de coser que era su única herramienta de trabajo y sustento para su familia.
Reclamó que además de la falta de atención de las autoridades estatales y federales, el gobierno municipal el único apoyo que les ha otorgado es una escoba, una cubeta y una bolsa de jabón para que laven sus viviendas.
Por su parte, María Pérez, vecina de la colonia Ampliación Bugambilias, expresó que en su colonia hay un total de 43 afectados, de los cuales únicamente 6 fueron incluidos en el censo, de quienes tienen el conocimiento de que ya recibieron apoyo económico y vales para la entrega de enseres domésticos, por lo que consideran que este censo se está llevando de una manera irregular y con favoritismos.
A pesar de los reclamos por parte de algunos conductores, los manifestantes indicaron que permanecerán en este punto hasta obtener un respuesta favorable a sus peticiones.