Alexis Blancas
Damnificados por el huracán “John” de la cabecera municipal de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa a la altura del Internado Adolfo Cienfuegos, para exigir a las autoridades una solución y desfogue de la laguna, que dejó más de 5 mil afectados.
Los manifestantes exigieron la intervención de los tres niveles de gobierno para atender el desbordamiento de la laguna de aguas negras que mantiene al menos cinco barrios inundados, después de más de un mes del huracán.
Alrededor de las 5:30 horas, alrededor de 200 pobladores tomaron ambos sentidos de la carretera, impidiendo el paso de vehículos de transporte público y particular, lo que generó una larga fila de automóviles y complicó la movilidad en esa zona, obligando a muchas personas de localidades vecinas a caminar largos tramos para encontrar transporte.
Los afectados denunciaron que son más de cinco mil personas las que continúan siendo afectadas, con decenas de viviendas aún inundadas, debido a que el nivel de agua baja muy lentamente.
Señalaron que a inicios del mes de octubre las autoridades habían enviado dos bombas para desfogar la laguna, pero estas dejaron de funcionar a los dos días, dejando a las familias nuevamente con sus viviendas bajo el agua, lo que después de todo este tiempo podría generar enfermedades gastrointestinales, debido a la cantidad de animales que ya murieron en las inundaciones, además de casos de dengue, pues la humedad e inundaciones han incrementado el número de larvas y mosquitos en la localidad.
Una comisión de funcionarios del gobierno estatal llegó al lugar y entabló una mesa de diálogo con los inconformes, en donde acordaron realizar visitas permanentes a las zonas afectadas a partir del próximo viernes y reactivar el desfogue mediante el uso de bombas.
Asimismo, se comprometieron a presentar un proyecto integral para resolver de fondo el problema de la laguna de aguas negras, con el objetivo de evitar futuras inundaciones en las zonas bajas de Tixtla.
Los manifestantes levantaron el bloqueo alrededor de las 12:00 del mediodía, permitiendo el restablecimiento del movimiento vehicular.