La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció este lunes una recompensa de hasta 1 millón de pesos a quien “proporcione información veraz y útil que coadyuve de manera eficaz y eficiente a la localización de 16 personas reportadas como desaparecidas” desde el pasado 21 de octubre en la zona de la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa.
Así lo informó la FGE a través de un comunicado en donde da a conocer los nombres de las 16 personas desaparecidas y no 17 como lo denunciaron sus familiares que protestaron el pasado viernes afuera de las instalaciones de esa Fiscalía.
Los desaparecidos son de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo y desaparecieron en 3 grupos desde el 21 de octubre pasado, cuando se dirigieron a ferias de poblados de la zona Centro y Montaña baja a vender trastes de cocina, según señalaron los familiares.
La recompensa de 1 millón de pesos que ofrece la FGE es para localizar a Héctor Santos de la Cruz, Raymundo Santos Francisco, Leandro Geovani Francisco Sacristán, Jaime Cayetano Tolentino, Pedro Israel Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Flor Itulia Cabrera Sánchez, Diego Alonso Francisco Sacristán, Mario Francisco Millán, Clara Francisco Barrera, Ángel Barrera Millán, José Enrique Francisco Cabrera, Abraham Reyes Cayetano, Alfonso Francisco Cabrera y Javier Barrera Millán.
En el comunicado oficial detallan que estas personas se encuentran en calidad de desaparecidas en la región Centro del estado, “lo anterior como parte de las indagatorias que inició esta representación por el delito de desaparición cometida por particulares”.
Indicaron que se emitieron las fichas de búsqueda de los protocolos ¿Has visto a..?, Protocolo Alba y Alerta Amber, “la FGE Guerrero precisa que mantiene las acciones de gabinete y campo a través de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la localidad de El Epazote y comunidades vecinas a los municipios de Chilapa de Álvarez y Quechultenango”.
Señalaron que la información que aporten los ciudadanos será recibida de manera confidencial en las oficinas centrales que tiene la FGE en esta capital y también vía telefónica y mensajería WhatsApp al 747 107 4759.
Finalmente agregaron que la FGE “reitera su compromiso de realizar acciones efectivas para el esclarecimiento de los hechos y coadyuvar con las autoridades para el bienestar de las familias guerrerenses.