Michel Vargas
ACAPULCO. —Un grupo de estudiantes de nivel superior del puerto han hecho pública una denuncia contra el acoso y hostigamiento que sufren en sus centros educativos.
En conferencia de prensa, las jóvenes acompañadas por Enrique Solano López, vocero del Frente Amplio Feminista, exigieron medidas urgentes para erradicar este problema y garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las instituciones educativas.
De acuerdo a las estudiantes, estos casos de hostigamiento y acoso se han registrado especialmente en facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y en el Instituto Tecnológico de México, campus Acapulco (TECNM), donde a pesar de darse a conocer estas situaciones, dichas instituciones permiten se continúe ejerciendo estas prácticas en su interior.
“Las alumnas siguen siendo violentadas, acosadas y hostigadas hasta a nivel sexual, lo cual es triste y lamentable porque antes decíamos que las mujeres no estaban al frente del poder, la Secretaría de Educación Pública también hizo un esfuerzo con el INMUJER nacional saco un lineamiento de educación superior para prevenir, atender y sancionar, pero tendríamos que ver si están las personas con el perfil adecuado, tienen resultados o son elefantes blancos”, explicó.
Solo en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se contabilizan 25 denuncias por estas prácticas, en tanto en el Tecnológico de México, Campus Acapulco cuenta con 15.
Destacaron la necesidad de políticas efectivas para prevenir y sancionar el acoso y el hostigamiento, así dar apoyo psicológico y emocional para las víctimas, que en ocasiones con la finalidad de evitar mayores conflictos optan por abandonar las instituciones educativas.
Las estudiantes también pidieron mayor se genere conciencia y sensibilidad en la comunidad educativa para abordar esta problemática que aqueja la comunidad estudiantil.