Jesús Saavedra

 La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se da por concluida la emergencia que dejó el huracán John en municipios de Guerrero y Oaxaca.

Este lunes en la edición del DOF se emitió este aviso de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, instancia de la que depende Protección Civil y lo firma su coordinadora, Laura Velázquez Alzúa.

Recordaron que el pasado 23 de septiembre “se emitió el boletín de prensa número BDE-003-2024, mediante el cual se dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emite una Declaratoria de Emergencia (acuerdo por el que se establece una Situación de Emergencia) por la inminencia y alta probabilidad de impacto del huracán categoría 3 ‘John’ y vientos fuertes, los días 23 y 24 de septiembre de 2024, en los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal en el estado de Guerrero y Santiago Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca, publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024”.

Señalaron que el 24 de septiembre el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos comunicó la estimación de población afectada, indicando en su parte conducente que identificó a los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal en Guerrero, con población afectada” y que posteriormente se sumaron Cuautepec, Las Vigas, San Marcos, San Nicolás y Acapulco.

Y que de acuerdo a la opinión de esa dirección general, “a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.

En ese sentido, Laura Velázquez Alzúa firmó los lineamientos por el que “se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) para los estados de Guerrero y Oaxaca”.

Y que fueron “atendidos los municipios de Acapulco de Juárez, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Copala, Florencio Villarreal, Las Vigas, Marquelia, San Marcos y San Nicolás, del estado de Guerrero”.

El aviso fue firmado el pasado 28 de octubre, pero fue publicado hasta este lunes 4 de noviembre en el DOF.