Jesús Saavedra

Seis frentes de trabajadores de la construcción realizan tareas de reparación de lozas de fondo y paredes del encauzamiento del rio Huacapa que fueron severamente afectados por las fuertes lluvias que trajo a Guerrero el huracán John.

El pasado 18 de octubre la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de inicio de los trabajos de reparación de los daños que causó el huracán al encauzamiento del Huacapa.

Salgado Pineda anunció que para atender estos daños se van a destinar 22 millones de pesos de ahorros internos de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), instancia que realiza los trabajos de reconstrucción de daños.

Las fuertes lluvias que trajo John a finales de septiembre pasado, provocó que la presa de Cerrito Rico se llenara y se tuvo que desfogar para evitar cualquier daño grave, eso generó que el caudal del encauzamiento se desbordara en algunas partes y provocó socavones en el encauzamiento.

El director de Capaseg, Facundo Gastélum Félix dio a conocer que 6 grupos de trabajo iban a atender 11 afectaciones que se detectaron en el encauzamiento y que se iba a trabajar diario hasta en tres turnos para concluir las obras de reparación a finales de este mes de noviembre.

El funcionario estatal detalló que se iban a atender los socavones, a cambiar losas de piso y losas de las paredes de este encauzamiento y que resultaron dañados.

Esos frentes o grupos de trabajo iniciaron las acciones de reparación de daños y desplegaron maquinaria pesada en las 11 afectaciones que se van a atender.

Estos días se ha visto el avance en varios frentes, donde se ha colocado el emparrillado de varillas de metal para restituir las paredes del Huacapa que resultaron dañadas por el exceso de agua y corriente en el encauzamiento.

También se había informado que se estaba realizando un estudio de geo radar para localizar fallas en el subsuelo que no estén visibles y que con la obra de reparación de daños estarían acompañados de una intervención integral con alumbrado público, mejoramiento de guarniciones y banquetas que haya resultado afectadas.