Michel Vargas
ACAPULCO. —La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Acapulco urgió a ciudadanos que bloquean las vialidades para exigir apoyos económicos al Gobierno Federal considerar el impacto negativo que generan en la economía local.
Los bloqueos, que generan afectaciones considerables al turismo y a las actividades económicas, dañan además la imagen del puerto de Acapulco como destino turístico.
A través de un comunicado, la CANIRAC pide que se trabaje en unidad y colaboración para proteger la economía del puerto, que resultó afectado por los huracanes Otis en octubre del 2023 y John en septiembre de este año.
Cabe recordar que durante las últimas tres semanas, grupos de entre 20 a 50 personas han mantenido bloqueos por hasta 12 horas en la zona turística de Acapulco, complicando la recuperación económica tras el paso del huracán John y sobre todo, impidiendo el derecho de libre tránsito en diversos puntos de la ciudad para exigir que las autoridades ser censados bajo el argumento de haber sido afectados por el huracán.
“La afectación no es solo económica ni al libre tránsito”, destaca el documento. “Estamos dañando severamente la imagen de nuestro puerto ante la sociedad nacional e internacional”.
La CANIRAC subraya la importancia de preservar la reputación de Acapulco como un destino turístico de excelencia, vital para la estabilidad y el desarrollo de la región, donde la mayoría de la población trabaja en temas relacionados con el turismo o el servicio.
La CANIRAC también se dirigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, instandolas a que actúen con una mayor sensibilidad ante las demandas de los ciudadanos.
No obstante, exigieron que se garantice el estado de derecho en Acapulco, recordando que tanto la atención a las protestas como el mantenimiento del orden son responsabilidades de los gobiernos.