Jesús Saavedra
Soldados del Ejército, la Guardia Nacional, policía del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo de localización de 17 vecinos de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos desde el pasado 21 de octubre.
Este sábado un convoy de una veintena de camionetas con soldados, GN, policía del Estado y de la FGE realizaron este operativo en la zona del circuito río Azul, entre los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa.
Este operativo se realizó luego de una protesta de familiares de las 17 personas desaparecidas el pasado viernes cuando arribaron a las instalaciones de la FGE en donde exigieron que se agilizara la búsqueda de estas personas.
Los familiares indicaron que estas personas habían acudido a vender trastes a esa zona de la Montaña baja, luego que perdieran sus cosechas y salieran a esta antigua actividad económica que realizan en ferias de poblados de la zona Centro.
La última ocasión que supieron de ellos fue el pasado 21 de octubre cuando un primer grupo de personas desapareció, luego otro grupo más que fue en su búsqueda y uno más que también había acudido a buscarlos.
Se perdió comunicación con ellos en la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa y desde el 21 de octubre, por ello exigieron a las autoridades que se armaran operativos de búsqueda y localización, pues temen por su integridad física.
De los 17 desaparecidos, tres son menores de edad, Raymundo Santos Francisco, Leandro Francisco Sacristán y Diego Alonso Francisco Sacristán; tres son mujeres: Flor Itulia Cabrera Sánchez, Inés Morales Lorenzo y Clara Francisco Cabrera.
El resto de las personas desparecidas son Ángel Castro Barrera, Javier Barrera Millán, Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Ismael Barrera Millán, Abraham Reyes Cayetano, José Enrique Francisco Cabrera, Mario Francisco Millán, Héctor Santos Cruz, Joel Morales Tolentino, Jaime Cayetano Tolentino y Alonso Francisco Cabrera.