A más de un mes del paso del huracán “John”, que afectó gravemente la comunidad de Tixtla, damnificados denuncian que los Servidores de la Nación están condicionando el acceso a los programas de apoyo federal, en un momento en que las familias más afectadas necesitan urgentemente ayuda para recuperarse de las pérdidas.
La señora Alma Delia Abraham Alcocer, una de las damnificadas en el Barrio “El Santuario”, relató que no ha podido ser censada para acceder a los apoyos, al igual que varios de sus vecinos, quienes aún tienen sus hogares inundados por el desbordamiento de la laguna.
Alma Delia indicó que el personal encargado del censo se ha mostrado, en ocasiones, grosero, discriminatorio y hasta elitista, pues dijo que a familias en su mismo barrio se les ha negado el registro, mientras que en otras zonas si lo han realizado.
Expresó que ella y su madre, viven en el mismo terreno, pero en diferente casa, sin embargo hasta ahora a ninguna de las dos las han querido censar.
La afectada, indicó que ella no pudo estar presente durante el censo porque su casa era inhabitable después de las inundaciones, y además padece varias enfermedades que complican su situación.
Señaló que hasta ahora ha sobrevivido de la ayuda que le han brindado familiares y amigos, que le prestan su casa y le apoyan con alimentos y algunos enseres que le prestaron y regalaron, ya que ella lo perdió todo.
Comentó que para subsistir, en ocasiones continúa con su pequeño negocio de tortillas y tamales, sin embargo, a veces no tiene ni para surtir los insumos de su venta.
Además reclamo que los trabajadores federales les piden bastantes papeles para poder acceder al censo.
“Nos están pidiendo muchos papeles, pero la mayoría de las familias perdimos los documentos en la inundación”, explicó.
Por lo tanto, hizo un llamado urgente a las autoridades para que sean más comprensivas con las familias afectadas y puedan ser censados y así recuperar un poco de todo lo que perdieron.
Los damnificados, aseguraron que a más de un mes del huracán, el apoyo económico aún no les ha llegado, ni siquiera para la limpieza de sus hogares.