Familiares de 17 personas desaparecidas de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo realizaron una protesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir se agilicen los operativos de su búsqueda y localización.
La FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda habían emitido fichas de localización de 10 personas que desaparecieron desde el 22 de octubre pasado.
De acuerdo a sus familiares integrantes de cuatro familias de esa localidad se dedican a la venta de trastes en ferias de poblados y acudieron a una feria en la zona de la Montaña baja y la última comunicación que tuvieron fue el 21 de octubre en la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa.
Desde el 22 de octubre ya no se supo de un primer grupo de 4 personas y otro grupo de 7 personas viajó de Chautipan a esa zona para buscar a sus familiares y también desaparecieron, el último grupo que acudió a esa zona es de 6 vecinos de esa localidad serrana de Chilpancingo de los cuales tampoco se sabe su paradero.
Este viernes todos los vecinos de esa comunidad viajaron a bordo de un camión Torton y 3 camionetas en las que arribaron a las instalaciones de la FGE en donde exigieron que se intensifiquen los operativos de búsqueda y localización de sus familiares, entre los que se encuentran mujeres y menores de edad.
De los 17 desaparecidos, tres son menores de edad, Raymundo Santos Francisco, Leandro Francisco Sacristán y Diego alonso Francisco Sacristán; tres son mujeres: Flor Itulia Cabrera Sánchez, Inés Morales Lorenzo y Clara Francisco Cabrera.
El resto de las personas desparecidas son Ángel Castro Barrera, Javier Barrera Millán, Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Ismael Barrera Millán, Abraham Reyes Cayetano, José Enrique Francisco Cabrera, Mario Francisco Millán, Hector Santos Cruz, Joel Morales Tolentino, Jaime Cayetano Tolentino y Alonso Francisco Cabrera.
Doña Elizabeth Cayetano Castro es madre de un muchacho de 15 años de edad y explicó que su hijo era ayudante de un señor que vendía trastes y que se vieron en la necesidad de salir de su pueblo luego de los daños que dejó en sus cosechas el huracán John y buscar un ingreso económico para el sostenimiento de sus familias.
La señora María del Socorro Barrera, es hermana de 4 desaparecidos, uno de ellos de 14 años de edad “lo que pedimos a las autoridades es que hagan su trabajo y busquen a nuestros familiares que no tienen nada que deber a nadie, no puede ser que de manera impune desaparezcan a 17 personas y nadie haga nada para localizarlos”.
Ante la falta de atención a estas personas, los inconformes iniciaron un bloqueo a los carriles de circulación del encauzamiento del Huacapa afuera y enfrente de la FGE.