Jesús Saavedra
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gabinete de Seguridad está atendiendo los hechos de violencia que están sucediendo en Guerrero “no vamos a dejar desamparado a nadie, el gobierno va a hacer su trabajo, está haciendo su trabajo y va a dar resultados la estrategia de Seguridad”.
Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, una reportera le preguntó a la presidenta de la situación de violencia que se vive en Guerrero y le mencionó el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán; de la irrupción armada de un grupo criminal en Tecpan; de la desaparición de una familia de 10 personas en Chilapa, donde se incluyen a menores de edad y mujeres; del clima de violencia en Cuajinicuilapa que obligó a pedir licencia por tiempo indefinido al cargo el alcalde y la síndica de ese municipio de la Costa Chica; el asesinato del ex alcalde de Huamuxtitlán; el asesinato de campesinos en Atlixtac.
En ese contexto, la reportera le dijo a la presidenta que la impresión de la población es que la violencia se está “desbordando” y si para Guerrero se iba a aplicar un Plan de Seguridad especial ante estos hechos de violencia y se consideraba a nuestro estado como un “foco rojo en el tema del crimen organizado”.
Claudia Sheinbaum dijo que se estaba atendiendo lo que está sucediendo en Guerrero y recordó que lo mencionó secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch el pasado martes cuando dio a conocer la detención de 7 personas en Coyuca de Benítez en posesión de armas de grueso calibre y drogas.
La presidenta afirmó que los martes de cada quince días “va a haber informe, no vamos a dejar desamparado a nadie, el gobierno va a hacer su trabajo, está haciendo su trabajo y va a dar resultados la estrategia de Seguridad”.
Luego la reportera le preguntó de manera directa por el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán ocurrido hace tres semanas y respondió “ya está dando resultados, hay investigación”.
Le insistió quE Omar García Harfuch había informado que Alejandro Arcos Catalán iba a una “reunión específica” sin escoltas y chofer a la zona de Petaquillas en donde se perdió comunicación con él y después apareció decapitado.
Puntualizó que en esa zona opera el grupo criminal “Los Ardillos” y si esa reunión habría sido el móvil por esa reunión y la presidenta respondió, “que informe el secretario de Seguridad, que informe el secretario de Seguridad, creo que en estos casos en particular es muy importante que la información que se dé sea verídica, que no se invada el proceso de investigación”.
Enfatizó que su gabinete de Seguridad “está trabajando las 24 horas del día, sin descanso, para que no haya impunidad y para disminuir los índices delictivos en nuestro país”.
Recordó que el crimen de Arcos Catalán “pasó hace como un mes ¿No?, eso pasó hace como un mes, creo que fue la primera semana (después de asumir posesión como presidenta), el secretario lo informó y ya estuvo aquí el secretario y ya estuvo informando, se va a dar seguimiento”, añadió.