Alexis Blancas

Personas damnificadas por el huracán “John” de al menos cinco colonias de la capital protestaron al exterior de la Unidad Deportivo CREA, en dónde se encuentra el campamento de los Servidores de la Nación, para exigir ser censados.

Minutos antes de las 12:00 del mediodía, un grupo de unos 60 afectados, arribo hasta este punto para exigir a los servidores de nación que los incluyan en el censo y así puedan recibir los apoyos del gobierno federal.

Josefina Nava Reyes, damnificada, vecina de la colonia Ampliación Independencia de esta capital, declaró que en su colonia son aproximadamente unas 30 familias las afectadas, sin embargo, en la ocasión en la que subieron a censarlos, los trabajadores del gobierno federal únicamente realizaron este censo a unas dos o tres familias y a las demás ya no.

Expresó que ella en lo personal está pidiendo el censo para ella y para sus vecinos de la colonia Ampliación Independencia, pero en la protesta también se encuentran presentes habitantes de la Plan de Ayala, La Lobera, Barranca Tequimil, Nacionalistas, entre otras, quienes se encuentran en la misma situación.

Josefina, señaló que durante el huracán un derrumbe tapo casi por completo su vivienda, por lo que ella junto a su hija tuvieron que salir y refugiarse en el albergue temporal del Conalep, pero ahora que ya se reanudaron las clases les dijeron que tenían que abandonar el lugar y comenzaron a rentar un pequeño cuarto.

Comento que el pequeño lugar en el que renta junto a su pequeña hija de 12 años, le cobra 1200 pesos, sin embargo, es un gasto que no tenía previsto y que afecta a su economía, puesto que ella es el sustento de su familia ya que su esposo falleció y lo que va sacando al día en su empleo lo ocupa para sus comidas, gastos escolares de su hija y ahora una renta.

Por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que los apoyen y su vida pueda regresar medianamente a la normalidad.

Reprochó a los gobiernos que cuando requieren del voto se meten hasta los lugares más alejados y complicados para buscar a las personas y ahora que la ciudadanía necesita de ellos no se hacen presentes para ayudarlos.

Minutos después de la protesta, un representante de los damnificados ingreso al campamento para dialogar con los servidores de la nación a quienes les entrego una relación de las colonias afectadas y ellos se comprometieron a realizar los censos correspondientes.