Jesús Saavedra
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las armas que utilizó el grupo criminal Guerrero Nueva Generación (GNG) que irrumpió al jueves de la semana pasada en Tecpan de Galeana se introdujeron de manera ilegal a México desde Estados Unidos y descartó que vaya a buscar un diálogo o un pacto con delincuentes.
Por ello enfatizó, que es necesario trabajar de manera conjunta “sin subordinación” con el gobierno de Estados Unidos para atender el tráfico de drogas, el consumo de fentanilo en el vecino país del Norte y el tráfico ilegal de armas a nuestro país.
Este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, le preguntaron a la presidenta sobre la postura que asumió el departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) que si continúa esta violencia como los hechos acontecidos en Tecpan la semana pasada donde hubo 17 sicarios muertos, se podría afectar en la economía.
La presidenta dio tajante que no estaba de acuerdo con esa postura, “no estoy de acuerdo, hay una estrategia de Seguridad de atención a las causas y acabar con la impunidad, que nos va a dar resultados, como lo he planteado no es de un día a otro”.
Recordó que en el sexenio pasado “hubo una disminución del número de homicidios en la tendencia, no es lo mismo que los homicidios vayan creciendo a que vayan disminuyendo y nos hemos comprometido a que poco a poco van a ir disminuyendo los homicidios porque hay una estrategia y vamos ir pacificando poco a poco el país en las zonas donde todavía hay problemas de inseguridad y de violencia”.
Dijo que su gobierno seguirá informando de las acciones en materia de Seguridad, “porque a veces no se ven las detenciones, las incautaciones de droga que se han estado haciendo y se ha estado trabajando de manera integral, la economía de México está sólida y vamos a avanzar en seguridad”.
A unos días que se realice la elección de presidente en los Estados Unidos, dijo que con quien gane esos comicios “habrá coordinación, sin subordinación; habrá coordinación, diálogo, trabajo en conjunto para atender los temas que nos competen a ambos países”.
Se refirió al tema en particular del fentanilo en los Estados Unidos “es un tema de salud pública y por razones humanitarias hay que apoyar, también es importante qué pasa del otro lado de la frontera; aquí hay delincuencia organizada, hay una estrategia, pero qué pasa del otro lado de la frontera, cómo se vende el fentanilo en los Estados Unidos, ¿Qué allá no hay carteles?, ¿Qué pasa con el recurso financiero de distintas drogas y en particular el fentanilo?, es aquí pero también es allá”.
Luego cuestionó el tráfico ilegal de armas a México y se refirió a Guerrero, “ahora lo que vimos del caso de Tecpan en Guerrero, pues eran armas de alto calibre que vienen de allá, entonces es algo que implica que debe haber coordinación, trabajo conjunto, siempre debe ser así, pero con soberanía, sin subordinación, con diálogos de alto nivel que nos lleven a avanzar en esta coordinación”, añadió.
Claudia Sheinbaum también descartó que vayan a buscar un pacto con grupos criminales para poner un alto a la violencia y la inseguridad, “nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, agregó.