El Centro de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, junto a familiares de personas desaparecidas de los municipios de Chilapa, Zitlala y Atlixtac, colocaron una ofrenda con fotografías de las víctimas de desaparición forzada, en el Monumento a Las Banderas de Chilpancingo.


Asimismo se llevó a cabo la presentación de un álbum biográfico, que busca visibilizar la tragedia de las desapariciones forzadas en Guerrero y exigir justicia para las familias.


Teodomira Rosales Sierra, representante del Centro Morelos, denunció que desde 2010 la organización ha documentado desapariciones en la región sin que hasta ahora las autoridades hayan logrado dar con el paradero de las víctimas.


Declaró que en la región de Chilapa y en los municipios cercanos, las desapariciones no se detienen, solo que no se publican por falta de medios.


Además de que los grupos criminales se han extendido a comunidades más pequeñas y aisladas.
Durante el evento, Martha Iris Sixto, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos y Pueblos Indígenas de Chilapa, relató el dolor y la lucha que implica buscar a sus seres queridos, pues en su búsqueda ha sido amenazada y revictimizada por las autoridades, quienes, en lugar de apoyarla, se convierten en un obstáculo mas.


Indicó que en años anteriores esta actividad se realizaba en Chilapa, pero debido a las amenazas y al hostigamiento que sufrían los familiares y asisten incluso en el evento, decidieron trasladarla a Chilpancingo este año.


En esta actividad participaron también colectivos como Mariana Herrera en Busca de sus Desaparecidos, Lupita Rodríguez Narcizo, Madres Igualtecas y los Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes se sumaron para recordar a sus familiares.


Previo a la presentación del álbum, los asistentes, colocaron la ofrenda e hicieron un ritual prehispánica para pedir permiso a la madre tierra ofrendarle a sus seres queridos y desaparecidos.