El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero, Jesús Urióstegui García, señaló que si Morena y aliados tienen más de la mitad de los integrantes en las 34 comisiones y cinco Comités legislativos, es porque “el pueblo así lo decidió”, pero no por eso caerán en el avasallamiento y mayoriteo, y será la unidad y el diálogo lo que construya los consensos, con independencia del número de integrantes que tenga cada bancada.

En entrevista dijo que el jueves se concretó la integración de las comisiones y los comités legislativos, resultado de un ejercicio de diálogo y de construcción de acuerdos, en el que se tomó en cuenta la opinión de todos los integrantes del Congreso de Guerrero.

“El Congreso legislativo y en lo personal tu servidor, no somos personas dictatoriales que vengamos a imponer, sino venimos a dialogar, venimos a construir consensos, lo cual es la función principal que realizamos en este Congreso del Estado”, indicó el legislador.

Reiteró que el retraso en la integración de las comisiones fue porque se priorizó el diálogo y la negociación para evitar que algún grupo político se sintiera avasallado por el grupo de Morena, que es el mayoritario.

“Morena es la bancada mayoritaria en esta legislatura, y la intención era dar la certeza que con independencia del número de integrantes que tuviera cada bancada, lo importante era escucharlas a todas y escucharlos a todos. En ese sentido ese fue el ejercicio que realizamos”, aunque “hubo algunas personas que maliciosamente señalaban algunas otras situaciones”.

Subrayó que “la idea fue dialogar, llegar a acuerdos, a consensos, porque a nadie, a ningún legislador o legisladora y mucho menos a las personas que votaron por nosotros nos conviene un Congreso dividido, no nos conviene una legislatura que estemos en constante confrontación, tampoco una legislatura donde esté prohibido el debate, al contrario, abierta al debate, abierto a las ideas, pero también dando prioridad principalmente a la unidad y al diálogo, que sea eso que construya los consensos”.

Sobre la integración de las comisiones en las que de cinco integrantes Morena por sí solo o con aliados tiene tres espacios, lo que le permitiría aprobar cualquier dictamen sin problemas, Jesús Urióstegui comentó:

“Sí, tenemos mayoría, así lo decidió el pueblo, esta es una decisión del pueblo y nosotros pues tenemos que trabajar en ese sentido. Sin embargo, reitero, la intención de tu servidor en lo personal que me dieron la gran oportunidad los compañeros de la banca de Morena es ser respetuosos, ser tolerantes y abrir siempre el diálogo a todas las bancadas, con independencia del número de integrantes que se tenga”.

Agregó que en cuanto estén instaladas las comisiones y los comités, serán turnados los asuntos que en las sesiones anteriores se enviaron a resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que puedan ser analizados y dictaminados, entre ellos asuntos muy apremiantes, como el análisis del Presupuesto 2025 y el Tercer Informe de Gobierno de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

El presidente de la Jucopo defendió que, a pesar del retraso en la integración de las comisiones, no se rezagó ningún asunto, y destacó la aprobación de seis minutas de reformas constitucionales turnadas por el Senado de la República, entre ellas la reforma Judicial, la Ley de Salarios Mínimos, la reforma de la Guardia Nacional, la de pueblos originarios y afromexicanos, la de Ferrocarriles y la de Empresas Estratégicas.

“Fuimos de los primeros estados en el país que atendieron estas minutas, siendo el hecho que hasta el día de hoy todavía en varios estados aún siguen atendiéndolas”, concluyó.