Alexis Blancas
Maestros de Educación Indígena provenientes de los municipios de Chilapa y Atlixtac bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, para exigir nombramientos y asignación de docentes para escuelas en comunidades indígenas.
Alrededor de las 8:00 horas, los profesores arribaron a las oficinas de la Dirección de Educación Indígena, ubicadas en la colonia Universal, con la intención de dialogar con el titular, Félix Guzmán Vargas.
Sin embargo, al no encontrarlo en la dependencia y no responderles las llamadas, minutos después de las 10:00 horas decidieron bloquear un carril de esta avenida, a la altura del monumento a Las Banderas, en el sentido norte-sur, a la espera de que las autoridades arribarán para dialogar con ellos.
Reyes Iván Valerdi Sánchez, profesor de la Zona Escolar 102 de Primaria Indígena, explicó que la manifestación tiene como objetivo dos demandas principales, el nombramiento oficial de dos docentes que actualmente laboran en calidad de provisionales en la escuela primaria “Australia” de Chilapa y la asignación de tres maestros para la escuela de la comunidad de Huitzacotla, en Atlixtac.
Según Valerdi, ambos problemas llevan arrastrándose desde el año pasado sin que hasta la fecha se les haya dado respuesta, por eso decidieron trasladarse hasta la capital y emprender está acción.
A escasos minutos de haber iniciada la movilización, arribo hasta ese punto el delegado de Gobierno en Guerrero, Rafael Julián Arcos, quien les ofreció una reunión con el director de Educación Indígena en Casa Guerrero.
Después de este acuerdo, los maestros acordaron liberar la vía, esperando finalmente una solución a sus demandas, sin embargo señalaron que de no tener una respuesta favorable volverían a este punto para bloquear nuevamente la vía.