Maestros, estudiantes y padres de familia de las Escuelas Preparatorias Populares realizaron un bloqueo en la Autopista del Sol, pasando el Parador del Marqués, para exigir que su subsistema educativo sea reconocido de manera oficial por las autoridades estatales y educativas.
El contingente, proveniente de las regiones Costa Chica y Montaña de Guerrero, arribó a la capital alrededor de las 11:00 de la mañana y comenzó su marcha desde el Parque de la Avispa y avanzaron por el Boulevard Vicente Guerrero hasta llegar al punto donde inicia la Autopista del Sol, causando el cierre de la vía con dirección al puerto de Acapulco.
La manifestación generó caos vial y la molestia de decenas de automovilistas que viajan con dirección al puerto.
Los inconformes exigieron que las Preparatorias Populares, que operan en zonas marginadas de Guerrero, sean reconocidas oficialmente por el Gobierno Estatal, el Congreso Local y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), lo que les permitiría acceder a un presupuesto adecuado y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Expresaron que actualmente, los maestros de estas instituciones trabajan sin salario fijo y con condiciones precarias, una situación que, aseguran, afecta también la calidad de la educación que se imparte a los jóvenes.
Minutos después de iniciar el bloqueo, funcionarios de la Dirección Estatal de Gobernación acudieron al lugar para dialogar con los manifestantes a fin de encontrar una solución favorable para sus demandas.
A la par de esta manifestación, otro grupo de estudiantes y padres de familia mantiene un bloqueo simultáneo en la carretera federal Chilapa-Tlapa, en el crucero de Tlatlauquitepec, en apoyo a las mismas exigencias.