La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pagó este martes 17 millones de pesos por concepto de defunciones de trabajadores de esa institución, entre ellos algunas víctimas de la pandemia del Covid-19.
El rector de esta institución, Javier Saldaña Almazán dio a conocer que sumado a otras emisiones la institución a su cargo ha otorgado 60 millones de pesos a este rubro, con recursos generados del plan de austeridad financiera.
Al breve acto realizado en la sala de Juntas de la Rectoría, asistió la viuda y los hijos del ex rector interno Alberto Salgado Rodríguez, quien recordó falleció por secuelas de Covid en octubre del 2021.
Acompañado de la Tesorera Universitaria, Leticia Jiménez Zamora, dijo que de manera complicada la institución ha podido realizar algunos ahorros, que implicó entre otros ajustes dejar de pagar seguridad en escuelas a pesar de las circunstancias que se viven en la entidad.
El universitario dijo que hay trabajadores que fallecieron desde el año 2021 y han quedado rezagados, pero no es por una cuestión de la institución.
Señaló que la institución ha estado en situaciones difíciles, pues antes del Covid-19 no tenían ninguna deuda a pesar de haber recibido una Universidad con “deudas millonarias” de casi 3 mil 700 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que en sus tres periodos de rectorado han realizado una política de austeridad y racionalización de recursos, lo que les ha permitido ser la Universidad más transparente en el país.
Refirió que hace un par de años cuando estuvo intentando por Covid, junto con la Tesorera de la UAGro, Leticia Jiménez Zamora conciliaron un pago de un bono de10 días para los trabajadores y con eso se completaban los 90 días de aguinaldo.
Dijo que el Covid-19 les dejó cerca de 80 muertos y eso generó un adeudo de casi 150 millones de pesos, y algunos postCovid han seguido falleciendo y se hizo un adeudo muy grande, aunado a las jubilaciones, que debido a la planta académica universitaria es “antigua” y ha complicado las circunstancias.
Explicó que en el Convenio Financiero que la UAGro firma con el gobierno federal y del estado, no hay ningún rubro para jubilaciones y defunciones sin embargo, “hacemos un esfuerzo extraordinario”.
Estuvieron presentes la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), Brenda Alicia Alcaraz González y la Tesorera de la UAGro, Leticia Jiménez Zamora.