Alexis Blancas
Maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “José Martí” de Chilpancingo, bloquearon el antiguo libramiento a Tixtla, frente a la institución, para exigir la destitución de la maestra, Shu Juárez Genchi a quien acusan de maltratar a los alumnos y maestros.
Minutos después de las 8:00 horas, un grupo de maestros y padres se posicionaron sobre esta vía para bloquear y ejercer presión a las autoridades educativas para que retiren a la docente del plantel.
Una madre de familia, quien por temor a represalias en contra de su hijo prefirió omitir su nombre, declaró que hace tres años, cuando su pequeño entró a primer año, tuvo que reprobar el año por culpa de la maestra, ya que ella le decía que era un niño burro y el menor comenzó a tener temor de asistir a clases.
Señaló que en ese momento ella fue con el director para pedirle que reprobaran a su niño para que no siguiera recibiendo los malos tratos de la maestra, quien incluso con otra madre de familia la agredieron.
La madre dijo que en ese entonces tuvo que sacar a su hijo de la escuela, sin embargo, al siguiente año regreso para continuar sus estudios en el mismo plantel, pero ahora cada vez que la ve le corre, incluso el derivado de los malos tratos de la docente hacia el menor, ella tuvo que llevar a su hijo a neuroterapia.
Los inconformes declararon que el caso más reciente se dio cuando la maestra dejo parado con libros en la mano a un menor casi todo el día, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Informaron que más de un padre ha llevado a sus hijos a terapia, quienes han quedado traumados por los malos tratos de la docente y que ahora que van en grados más arriba se les dificulta leer y escribir debido a que en primer año solo se les regañaba y hacia menos.
Otra madre de familia que se encuentra apoyando el movimiento, comento que es preocupante la situación, por eso decía apoyar el movimiento y a los padres de familia afectados, aclaró que todos los que se encuentran a favor de que la maestra se vaya del plantel lo hacen por convicción propia y no están siendo manipulados por nadie.
Por su parte, la docente acusada de estos malos tratos, Juárez Genchi, argumento que desde que inicio este ciclo escolar ha sido objeto de acuso y hostigamiento laboral por parte del director, además de que el año pasó el mismo director saco a la maestra de educación física del plantel, únicamente porque su esposo le pidió cuentas de la cooperativa.
Indicó que hace un año ella estuvo comisionada por un lapso de 6 meses, sin embargo, al enterarse de que la querían dar de baja del plantel decidió regresar a su centro de trabajo y sus funciones.
Acusó al director de no querer firmarle su aviso de reanudación, con el pretexto de que ella ya no pertenecía a ese plantel educativo.
Ante esta negación tuvo que hacer la petición por escrito, pero aún así continuaba negándose a firmarlo, fue hasta el 16 de octubre que ella recibió su oficio firmado y porque ella misma tuvo que ir en varias ocasiones a pedírselo.
Reclamó que durante tres semanas, desde su regreso a la institución ha Sido objeto de hostigamiento por parte del director e incluso estuvo trabajando en un salón de clases sucio y sin botes de basura.
Al lugar se hizo presente el director general de nivel Primaría, Abel Torres Hernández, quien declaró que tendrían una reunión con las partes afectadas para buscar la mejor solución que favorezca la vida de la escuela y que no afecte a nadie más.