Maestros pertenecientes a la Delegación 09 de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), provenientes del municipio de Mártir de Cuilapan bloquearon el Crucero de Jacarandas en Chilpancingo, para exigir la reposición de una docente en la Escuela Primaria “05 de Mayo” de la comunidad de La Esperanza.
El secretario de organización de la delegación, Vicente Muñiz, informó que la protesta surgió debido a que, pese a un acuerdo alcanzado con autoridades educativas hace tres semanas en una mesa de diálogo, no se ha dado respuesta a su demanda.
Según Muñiz, la docente solicitada debía ser asignada de inmediato tras esa reunión, pero hasta la fecha no se ha presentado nadie al plantel educativo.
Declaró que, desde enero, la docente anterior dejó la institución educativa sin dar explicación alguna y pese a ya haber llegado a un acuerdo con las autoridades, hasta el momento no ha sido reemplazada.
Además, exigieron que se sancione a la maestra que abandonó el cargo sin previo aviso, ya que esto afecto las labores y a los niños dentro de la institución.
Con esta movilización más de mil alumnos de cinco escuelas primarias de este municipio se quedaron sin clase, ya que aproximadamente 100 maestros se trasladaron a la capital para participar en la protesta.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades educativas para que atiendan cuánto antes este problema, que afecta principalmente a los estudiantes.