El pasado 16 de septiembre, un usuario de Facebook llamado Gilberto Sarmiento, público mediante su cuenta personal que el 14 de septiembre, sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, justo en el kilómetro 254 extravió a su perrita de nombre Uma, y a más de un mes de su desaparición continúa en busca de ella, puesto que al ser de avanzada edad tienen un tratamiento especial para evitarle dolores físicos.

Gilberto, relato que el día de la desaparición de su mascota, se dirigían con su familia al puerto de Acapulco, pero kilómetros antes de llegar a Chilpancingo, justo en el kilómetro 254, se detuviera a estirar un poco sus piernas, fue cuestión de minutos cuando “Uma” camino hacia los árboles y accidentalmente cayó al fondo de el barranco.

En ese mismo instante y sin medir el riesgo, bajo al barranco, hasta llegar a un punto lleno de basura, para posteriormente caminar varios metros en busca de ella, pero fue imposible, no volvió a verla ni escucharla.

Indicó que, se puso en contacto con elementos de Protección Civil del Estado, quienes arribaron al lugar aproximadamente una hora después del incidente, con quiénes volvió a bajar en busca de su mascota.

Fueron al menos dos horas de intensa búsqueda sin tener éxito, por lo que la explicación lógica de los elementos de PC, fue que el camino, no regreso al mismo punto, sino que camino en busca de otro sendero más estable para llegar con sus amos.

“Cómo dijeron los de protección civil y pude corroborar, por más voluntad que hubiera tenido mi perrita, hubiera resultado físicamente imposible regresar a la carretera donde originalmente estábamos”, escribió.

El día de su desaparición y con la intención y esperanza de que se encontrará a salvó, paso casi todo el día en el bosque, pero no tuvo éxito alguno, por lo que con su familia decidieron quedarse a dormir en el pueblo más cercano, para al día siguiente continuar con la búsqueda.

Al día siguiente, consiguieron la ayuda de un poblador que se dedica a la casa, por lo que conoce los caminos y de esta manera sería más fácil encontrarla, pero nuevamente no tuvieron éxito.

Expresó que después de que el cazador les dijera que encontré rastros de un perro camino hacia abajo, fue que Uma al momento de también buscar a sus dueños, llegó a la carretera antes que ellos y al verla alguien la agarro y se la llevó para su resguardo.

Por lo que desde ese momento ha hecho un llamado a la población de Chilpancingo, Tierra Colorada, Zumpango, Platanar y sus alrededores por su saben o tienen información a cerca de su mascota, la ayuden a regresar con el.

Cabe señalar que principal preocupación de su dueño es que al ser de una edad avanzada (15 años), tiene que tomar un medicamento especial para contrarrestar los dolores articulares propios de su edad y por el tiempo que lleva extraviada en cualquier momento la dosis anterior de su medicamento puede perder efecto.

“Va a comenzar a perder agilidad y a levantarse más lentamente del piso, sus juegos van a ser dolorosos para ella, yo entiendo que verla jugar llama mucho la atención, pero después de sus juegos va a tener tanto dolor que quizas llore simplemente con levantarla”, informó preocupado.

Por lo que pidió desesperadamente que quienes la tengan en resguardo o sepan de su paradero se pongan en contacto con ellos de inmediato, para que lo más pronto posible ella pueda recibir su siguiente dosis y descansar en su cama.

“En realidad que tiene 15 años y es una perrita que ya no le queda mucho tiempo de vida, ayudenla a regresar con la familia que creció y que debe extrañar por favor”, finalizó.

En la ficha de búsqueda de Uma, se puede apreciar una fotografía de ella, así como que es de raza Border Collie, color Brindle (Atigrado), tiene la edad de 15 años y fue vista por última vez el 14 de septiembre del 2024 en la bahía de emergencia del kilómetro 254 de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Así mismo que ofrece una recompensa para quien la ayude a regresar con sus dueños, y con el número de contacto 5563352876.