La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que los guerrerenses le dieron una encomienda como la primera mujer al frente de la titularidad del poder Ejecutivo, “tengo una obligación con ustedes, que realizó todos los días, que lo hago con todo el corazón, me dieron esta encomienda y no puedo fallarles, no tengo derecho a fallarles, por eso estamos trabajando todos los días”.

Este jueves la gobernadora encabezó en el ejido El Moreno en la Sierra de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de nuestra entidad la entrega de apoyos alimentarios, de ropa, calzado, colchonetas, cobertores, material de limpieza a familias damnificadas por el huracán John.

En su mensaje la gobernadora les dijo a los habitantes de la Sierra que le hubiese gustado haberlos visitado en una situación diferente y no por estos daños que dejó este huracán “hoy nos reúne este compromiso absoluto que tenemos con esta región maravillosa que es la Sierra de Guerrero, estoy muy comprometida con la Sierra”.

Evelyn Salgado recordó que en su gobierno se ha reconocido como octava región a la Sierra, “debe tener todo el apoyo al igual que las demás regiones, con los recursos, las estrategias y los programas que tenemos en el gobierno del estado” y reiteró el compromiso de su gobierno con los habitantes de la Sierra.

Salgado Pineda recordó que el huracán trajo lluvias extraordinarias a Guerrero y que contra las fuerzas de la naturaleza lo más importante es la prevención, “debemos actuar de manera inmediata y responsable desde nuestros hogares, como autoridades nuestra primera reacción fue salvaguardar la integridad de todos los guerrerenses y después revisar los daños, ahora estamos buscando que lleguen los apoyos a las comunidades afectadas”.

Indicó que hay brigadas operativas del gobierno en todo el estado, “con maquinaria, con alimentos, con insumos, porque fue un huracán que pegó duro, porque fue muchísima agua la que trajo, trabajamos con la maquinaria que tenemos y si es necesario vamos a rentar más maquinaria, estamos pidiendo apoyo a otros estados que nos han brindado su mano amiga en estos momentos difíciles”.

Informó que este jueves por la tarde iba a sostener una reunión virtual con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo “le voy a exponer cómo vamos con el tema de caminos, de carreteras, de la limpieza en Acapulco, daremos un informe a la presidenta y le comentaré lo de los caminos de la Sierra, ya me ha dicho que cuenta con su apoyo”.

Explicó que hicieron una supervisión de los caminos más afectados, de los que se encuentran incomunicados y establecer acciones para atender esos daños, “tienen en mi persona una amiga, una aliada y juntos vamos a recuperar el brillo de nuestras comunidades”.

La alcaldesa de Tecpan, Alba Iris Soberanis Hernández dijo que la gobernadora ha estado al pendiente de las familias damnificadas y en especial con los habitantes de la Sierra, pues se dispuso de maquinaria para abrir los caminos que estaban cerrados por derrumbes o deslaves.

El subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros señaló que la participación de las autoridades municipales para atender los daños que dejó el huracán ha sido fundamental “en este esfuerzo continuo de la gobernadora ha cumplido su palabra y compromiso con la Sierra de Guerrero, al reconocer la octava región”.

El presidente de la Unión de Ejidos, Fidencio Sánchez Atanasio recordó que en este poblado El Moreno inicia la octava región de Guerrero y la reserva de la biosfera Sierra Tecuani y que ante los daños por el huracán las comunidades se organizaron y el gobierno estatal atendió el llamado de la apertura de caminos, “hay sensibilidad de la gobernadora para escuchar las necesidades de los pueblos”.