Michel Vargas

ACAPULCO. —Miembros de distintas cooperativas de pescadores y buzos adheridas a la Federación de Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero amagaron con realizar con un bloqueo para exigir ayuda federal ante la parálisis de su sector.

El contingente se reunió en el zócalo porteño cerca de las 10:20 horas de este jueves y luego de dialogar, decidieron obstruir de manera parcial un carril de la circulación vehicular de la Costera Miguel Alemán.

En entrevista, Oscar Fausto Samayoa Dorantes, presidente de la Federación de Comité de Buzos y Pescadores Independientes del estado de Guerrero, informó que se les ha dado la atención por parte de las autoridades federales, ya que el sector pesquero sufrió afectaciones luego del paso del huracán “John”.

Comentaron que ya han sostenido reuniones con el delegado federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz para que sean tomados en cuenta dentro del censo a damnificados pero no han tenido respuesta alguna a sus peticiones.

“Nosotros lo que queremos es que ya nos den el censo y que nos tomen en cuenta, porque sabemos que están censando pero también los servidores de la nación, a lo mejor no les han dado instrucciones a ellos o Iván no ha hablado con la encargada del Bienestar, es por eso que nosotros lo vamos a hacer por este medio para que también sepa ella lo que nosotros estamos pidiendo, queremos ser censados, queremos ser tomados por el bienestar en cuenta porque si fuimos lastimados”, señaló.

Samayoa Dorantes comentó que no han podido salir a trabajar debido a que hay mar de fondo y hay a la fecha algunos cocodrilos rondando la bahía de Acapulco.

Hasta el momento no tienen cuantificadas las pérdidas que el sector sufrió, sin embargo, explicó que hay seis bancos de ostión que se perdieron, además de que ya no hay langosta por la veda que se tiene por cinco meses.

Minutos después de las 11:00 horas se les informó que sostendrían una reunión con el delegado federal en oficinas de Costera 125 y luego de la reunión de la respuesta que obtengan, acordarán si bloquean o no la Costera Miguel Alemán.