MÉXICO. —Este jueves, durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó las declaraciones del juez Brian Cogan, quien condenó a Genaro García Luna el pasado miércoles 16 de octubre en Nueva York.

Sheinbaum detalló los delitos por los cuales García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue sentenciado, y no dudó en referirse a las reacciones del expresidente Felipe Calderón tras la condena de su excolaborador.

“No vamos a regresar a la guerra contra el narco, y tenemos la certeza de contar con un equipo honesto en el tema de seguridad”, señaló la presidenta, enfatizando la postura de su administración frente a la violencia y la corrupción que caracterizó a los gobiernos. anteriores.

Además, criticó duramente a Calderón por deslindarse de la situación. “Habla de la decadencia y degradación de su sexenio. Primero, ¿cómo declarar una guerra en su propio país? Guerra significa permiso para matar bajo condiciones de excepción, y pone al frente de esa guerra a alguien que –ahora resulta– durante seis años no se dio cuenta que estaba coludido, al menos, con el Cártel de Sinaloa”, comentó Sheinbaum.

Finalmente, calificó la postura de Calderón como cínica y concluyó que lo mínimo que debería hacer el expresidente es “pedir perdón”.