Alexis Blancas
A tres semanas del paso devastador del huracán “John”, la comunidad de El Fresno, ubicada en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, continúa con dificultades para acceder a víveres y otros suministros básicos ni con burros y motocicletas han logrado salir de la localidad.
Más de dos mil habitantes de esta localidad continúan incomunicados debido a los deslaves provocados por las intensas lluvias, lo que ha impedido incluso el tránsito de animales de carga y motocicletas.
Mediante una llamada telefónica, Fernando Torres, comisario de la comunidad de Azinyahualco, denunció la grave situación que viven los pobladores de esa región.
“No hay paso ni para motos ni para bestias, lo que dificulta la llegada de víveres”, señaló.
La falta de acceso a víveres y productos básicos ha llevado a los habitantes a depender de la solidaridad de comunidades vecinas que continúan intentado ayudar en la remoción de los derrumbes, aunque el avance ha sido muy limitado.
A pesar de las gestiones realizadas en diferentes ocasiones por parte de los comisarios ante el Ayuntamiento de Chilpancingo, la respuesta ha sido nula.
Fernando Torres aseguró que la última vez que pidieron el apoyo, les informaron que “probablemente” se enviará maquinaria esta semana para atender la situación, sin embargo hasta ahora no ha llegado la ayuda.
Reprochó que la maquinaria que actualmente se encuentra en la zona intentando apoyarlos, ha estado más tiempo descompuesta que trabajando, lo que ha generado frustración entre los habitantes.
Ante esta crisis, el comisario hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal, para que volteen a ver las necesidades de la comunidad de El Fresno y brinden la ayuda necesaria para restablecer la comunicación y el acceso a recursos esenciales.