La encargada de la Secretaría general de Gobierno, Anacleta López Vega, afirmó que en Guerrero hay gobernabilidad, que el Estado no ha sido rebasado por el crimen y que la federación apoya las labores de seguridad pero no se pueden revelar las estrategias.

Entrevistada después de participar en la comitiva que entregó el tercer informe de gobierno de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en el Congreso del Estado, la funcionaria dijo que se analiza si la mandataria acudirá ante el Legislativo a dirigir un mensaje con motivo de su tercer año de gobierno, porque actualmente sigue ocupada en la atención a los damnificados por el huracán John.

Sobre la violencia que se ha recrudecido en Guerrero, y el caso particular del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, el pasado 6 de octubre, López Vega afirmó:

“Se está atendiendo, se está atendiendo, solamente que, bueno, son estrategias que no fácilmente podemos decir cuáles son y todo lo demás, por lo mismo”.

Se le preguntó si urge que intervenga el gobierno federal para reforzar la seguridad en Guerrero:

“Está interviniendo la federación, está interviniendo la federación. Estamos trabajando de manera conjunta los tres niveles de gobierno”.

-¿Ha sido rebasado el Estado por el crimen?-, se le preguntó.

“Por supuesto que no, estamos trabajando sobre ello”, respondió López Vega.

También aseguró que “hay gobernabilidad” en Guerrero, que “estamos trabajando en ello”.

Se le cuestionó qué información tiene de los enfrentamientos en Ayutla de los Libres, donde el lunes se reportaron enfrentamientos de grupos armados y el asesinato del líder de la UPOEG, Felipe de Jesús Ceballos, además de que este martes la gente autoimpuso un toque de queda por el miedo a la violencia y se suspendieron las clases y la actividad comercial.

“La información la tiene la Fiscalía (General del Estado), acuérdense que ellos son los primeros que realizan todas las investigaciones (…) sí informan, pero no de las investigaciones que realizan, las investigaciones son secretas”, respondió la encargada de la Secretaría general de Gobierno.