* Lo acusan de ejercer mal una obra que ocasionó las inundaciones en el poblado

Alexis Blancas

Habitantes del poblado de San José de Ciruelar, perteneciente a Chilpancingo, anunciaron que presentaran una demanda penal en contra de Martín Vega, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), a quien responsabilizan de las graves inundaciones que han afectado a la comunidad.

Los pobladores aseguran que estas inundaciones son consecuencia de la construcción incompleta de un puente, que los dejó inundados e incomunicados, puesto que este puente era el único acceso para ingresar a la localidad.

Encabezados por el comisario, Leobardo Guerrero, los pobladores exigieron la demolición de la estructura inconclusa y la construcción de un puente adecuado que permita el tránsito vehicular.

Actualmente, el único acceso al pueblo ha colapsado, lo que ha dificultado la comunicación y el transporte, particularmente para los adultos mayores que requieren salir de la comunidad, especialmente ante la proximidad del pago de pensiones por parte del gobierno federal.

Por lo que también de manera inmediata exigieron la construcción de un puente colgante que les permita entrar y salir de la comunidad, pues este es el único acceso de entrada y salida y el río aún continúa crecido.

Los habitantes informaron que no han movido ni limpiado los destrozos causados por las inundaciones, con el fin de preservar las evidencias que respaldarán su demanda penal, que busca deslindar responsabilidades y obtener reparaciones por los daños sufridos.

A pesar de que el ayuntamiento de Chilpancingo aportó el 30% del costo del puente, la CICAEG es la dependencia encargada de su ejecución, sin embargo, la obra ha quedado inconclusa, lo que generó inundaciones severas al actuar como un tapón para el flujo del agua.

Además, los afectados solicitaron al gobierno municipal la reparación del drenaje, que fue mal construido por la administración anterior, provocando el colapso de conductos y el desbordamiento de aguas residuales en diferentes áreas del pueblo.

Expresaron que además de ellos, el colapso de puentes vehiculares y colgantes también ha dejado incomunicadas a otras comunidades del municipio, como Agua Hernández, Carrizal de Pinzón, Chacualcingo, y la colonia General Heliodoro Castillo.

Por su parte, el ayuntamiento de Chilpancingo está llevando a cabo un censo en las 47 comunidades que integran el municipio para determinar el grado de afectación causado por las intensas lluvias derivadas del huracán John.