Alejandro Gómez

Por la falta de visión, promoción e inclusión para generar beneficios a todo el sector empresarial, el evento “Estampida Mustang 2024 Taxco” efectuado el pasado domingo en el zócalo de esa ciudad no cumplió su objetivo en materia turística, debido a que propietarios de hospederías registraron una “muy baja ocupación” de cuartos durante la actividad, mientras vendedores del tianguis sabatino de plata no vieron reflejados beneficios, apuntó el empresario hotelero, Salomón Majul González.

El ex acalde taxqueño y ex diputado federal consideró que faltó mayor promoción turística del evento deportivo, para poder realizar la medición de la efectividad y resultados en cuanto a la ocupación en los diferentes hoteles del destino colonial, debido a que algunas hospederías tuvieron de entre una y seis habitaciones contratadas que “es muy poco”, pero hubo casos de establecimientos que cerraron el fin de semana sin actividad.

“Para ser sábado y tomando en cuenta el evento programado fue muy poco lo registrado en los hoteles; ese tipo de actividades deportivas deben verse reflejadas en la reservación de cuartos-noche y beneficios para toda la industria en general”, apuntó Majul González, al señalar que si bien la “Estampida Mustang 2024 Taxco” puede considerarse como un evento vistoso, pero no tuvo efectos claros en materia turística para propiciar desarrollo y crecimiento para el municipio.  

Consideró prioritario trabajar en la reactivación del turismo como motor económico de Taxco, partiendo del llamado a todos los prestadores de servicios turísticos en igualdad de condiciones, porque si se continúan realizando eventos de esa naturaleza y no se miden, entonces no se podrán evaluar los resultados y los hoteleros mantendrán la misma visión de que la industria está decayendo, “de no cambiarse la dinámica se caerá en un tema de poco turismo”. 

Puntualizó que el 46.2 por ciento de ocupación hotelera del domingo como parte de la “Estampida Mustang 2024 Taxco” es muy bajo para un fin de semana, cuando la estadística debería estar de entre un 90 y 100 por ciento siempre y cuando se haya realizado una buena promoción del evento deportivo para verificar su funcionalidad, mientras que de lunes a viernes el margen normal es por el orden del 60 por ciento.    

Salomón Majul González defendió que el tema turístico de Taxco debe verse con “lupa general” para impulsar a todo el municipio y generar derrama económica hacia la industria en general y sin distingos, por lo que pidió al titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur), Simón Quiñonez Orozco, visite el destino colonial, lo apoye y realice una promoción de primer nivel para su reposicionamiento.

“Yo los invitó a preguntar a los hoteleros si esos eventos funcionan y si se reflejan en la ocupación de sus habitaciones; el motor económico de Taxco es el turismo y por lo tanto se debe apoyar para generar beneficios”, dijo el empresario, al aceptar que hace falta mayor apoyo de la Sectur para promover las actividades a nivel nacional.      

Hizo votos para el regreso de la competencia internacional de ciclismo extremo “Down Hill” realizada en su gobierno 2012-2015, donde la ocupación hotelera registraba un 100 por ciento y había desabasto de productos por la llegada de miles de visitantes gustosos de ese evento deportivo.