Jesús Saavedra
Familias de Acapulco que les vendieron viviendas que se construyeron en una zona lagunar cerca del aeropuerto de Acapulco tendrán que reubicarse, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este lunes en la conferencia matutina le preguntaron a la presidenta de la necesidad de reubicarse a familias de al menos 15 colonias de Acapulco, las cuales quedaron inundadas después del paso del huracán John “no son 15 colonias las que necesitan reubicarse en Acapulco”.
Claudia Sheinbaum explicó que esas colonias que sí necesitan reubicarse “son esencialmente las que están en la parte baja, cerca del aeropuerto, en realizad esa era una zona lagunar, se desarrolló y cuando vienen estas grandes lluvias y avenidas de ríos que buscan su cauce pues se inundan”.
Detalló que hay una parte de estas viviendas “que está en la parte baja, incluso hay una zona que todavía tiene bastante agua y se está buscando hacer un canal, estas personas están en un albergue”.
Adelantó que la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel “va iniciar un censo para saber cuántas (familias) son y dónde se pueden reubicar, es esencialmente una zona de una colonia y quizá algunas otras, pero no son 15 colonias (las que necesitan reubicarse)”.
La presidenta dijo que luego de la reunión de evaluación con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se ha establecido que “va muy avanzada la fase de emergencia, está por terminar y qué es lo que faltaría tanto para Acapulco como para otras zonas, acabar de abrir todos los caminos y en el caso de Acapulco hay una planta de bombeo de agua potable en donde ya se repararon las bombas, pero hay una fuga de agua en un ducto, en una tubería y se está arreglando esta fuga de agua que vino también producto del huracán, entonces esto es lo único que falta digamos de la emergencia”.
Recordó que los estudiantes ya están “regresando ya a la escuela y ahora empieza todo, esta misma semana se entregan los apoyos para limpieza”.
Informó que en octubre del año pasado cuando el huracán Otis dejó daños graves en Acapulco, “se entregaron (apoyos) a todas las viviendas de Acapulco y en este caso a todos los que viven en viviendas de colonias que fueron afectadas (por las inundaciones) y después a partir del censo que realiza el Bienestar se va a determinar quiénes requieren reconstrucción de viviendas, quiénes requieren enseres, etcétera, etcétera, es Acapulco, Coyuca de Benítez y son otros municipios que resultaron afectados”, agregó.